Destaca por el conocido pájaro azul; licor que es elaborado en base al jugo de la caña de azúcar; desde hace décadas atrás los campesinos lograron fabricar este licor que tiene aroma y sabor exquisitos.

 

HISTORIA.- Desde sus inicios, Echeandía fue una puerta de entrada para colonos que se desplazaban hasta zonas distantes cuyo acceso lo constituía una red de caminos vecinales amplios (que lo mantenían mediante mingas entre sus habitantes) y servían para abastecerse de provisiones así como vender sus productos. Las rutas que seguían en su afán de colonizar vastas zonas de bosques primitivos, se convirtieron luego en carreteras que sirvieron para el flujo comercial y humano hacia la ciudad de Echeandía, adquiriendo la importancia necesaria y el crecimiento que terminó en su cantonización. El cantón Echeandía fue creado el 5 de enero del año 1984.

La economía del cantón Echeandía está basada en las actividades agropecuarias y ganaderas a pesar de las limitaciones económicas de muchos habitantes, cuenta con fuente inagotable de recursos naturales que aún no han sido inventariados.

Población.- De acuerdo al censo poblacional y vivienda (INEC 2010) la población es de 12,114 habitantes. Se encuentra entre los 119 hasta los 1757 msnm. Comprende la cabecera cantonal, y no posee parroquias rurales. Echeandía se encuentra en los 79º 10’ a 70º 22’ de longitud Oeste y 1º 20’ a 1º 35’ de latitud Sur.

Ubicación.- El cantón Echeandía ocupa un territorio en la parte subtropical de la Provincia Bolívar que a su vez está situada en el centro - oeste del Ecuador,

Superficie: Abarca una superficie de 232,06 km2 y representa el 5.9% de la superficie total de la provincia de Bolívar.

Límites: AL NORTE: Río Runayacu que luego forma el Oncebí, que separa el territorio de las Naves, partiendo de la quebrada Estero que delimita la región del Congreso hasta las propiedades convenidas entre la Curia de Guaranda con los propietarios de Zapotal. AL SUR: Límite con la Parroquia San Antonio y Guanujo, y la Parroquia de Ricaurte del Cantón Urdaneta, en la Provincia de los Ríos. AL ESTE: Límites con la Parroquia de Guanujo, en parte, que forma el Río Verde y el Limón, y en la otra, la Parroquia Salinas, separadas por las quebradas o esteros El Corazón y Camarón. AL OESTE: Límite con el Cantón Ventanas, en la Provincia de los Ríos, en parte; y en otra Parroquia Ricaurte del Cantón Urdaneta (Sector de Parpacocha y El Cerro San Antonio).

Altitud: El Territorio del cantón Echeandía se eleva desde los 119 m.s.n.m. en la zona más baja como las orillas del Río Sibimbe en el Recinto Piedra Grande hasta los 1757 m.s.n.m. en la zona cercana a Guachana, a continuación del Filo de San Pablo, Echeandía se encuentra en los 79º 10’ a 70º 22’ de longitud Oeste y 1º 20’ a 1º 35’ de latitud Sur.

Hidrografía.- El Cantón Echeandía al estar ubicado en una zona del subtrópico de la provincia Bolívar y en su mayor extensión su terreno es escarpado montañoso, las lluvias se escurren por quebradas que se convierten en arroyos, esteros y ríos, y finalmente, al unirse entre ellos, forman ríos más grandes, entre los ríos más importantes se encuentra al Norte, el Río Oncebí que recoge aguas del Río Runayacu y sus afluentes. En la parte central, el Sibimbe que recoge aguas de los Ríos ChazoJuan, Limón de Carmen, Río Pitiambi, Río Tesoro y sus respectivos afluentes. Y en la parte sur, el Río las Piedras que recoge aguas de ríos, esteros y drenajes menores con sus respectivos afluentes. Estos ríos a su vez son afluentes del Río Daule que desemboca en el Río Babahoyo y éste en el Río Guayas. Por lo tanto, el sistema hidrológico del territorio Echeandía, forma la Subcuenca del Río Babahoyo y la Cuenca del Río Guayas.

Cultural.- Los pobladores del cantón, poseen rasgos culturales, tradiciones, leyendas y en su territorio aún queda una considerable riqueza natural. Existencia del Museo Cultural Soloma, que recoge fotos inéditas, documentos históricos y utensilios que utilizaron los primeros habitantes del recinto Soloma, la base sobre el cual se fundó la ciudad de Echeandía.

Topografía.- El relieve del Cantón Echeandía, se caracteriza por ser un relieve de Montaña, lo que significa altas y escarpadas montañas. Y en menor porcentaje en especial el declive formado por el Río Sibimbe, el relieve presenta llanuras típicas de la Costa en una franja de no mayor a 50 metros de ancho. Para un mejor entendimiento del territorio en un medio geográfico característico del subtrópico, se aplicará el análisis del Macro relieve, que representa una categoría intermedia de unidades geomorfológicas del paisaje; en base a esta categoría, el cantón Echeandía presenta tres tipos de macro relieve. 

Clima.- El clima que predomina el Cantón Echeandía es tropical mega térmico húmedo, con un porcentaje que alcanza el 72,79%. Este tipo de se caracteriza por ser un cambio climático entre la Sierra y las dos regiones que la limitan (Costa y Amazonía). Se presenta en altitudes de 500 y 1.500metros sobre el nivel del mar, los niveles de lluvia anuales son de 2.000 a 4.000 mm y la lluvia es constante, creando una sola estación lluviosa. La temperatura varía según la altitud; la vegetación es casi selvática, bosques que lamentablemente están destruyéndose por la deforestación.

Temperatura.- La temperatura que predomina en sus tres zonas es de 18°C hasta los 25°C.

Biodiversidad.- Echeandía al ser un cantón en con un rango altitudinal amplio, es apto para una diversidad productiva, razón por la que, para tener una idea más exacta en cuanto a la producción agropecuaria, se ha identificado en el Cantón Echeandía tres zonas diferentes. La Zona Baja, Media y Alta.

Ecosistema.- Echeandía al ser un cantón en con un rango altitudinal amplio, es apto para una diversidad productiva, razón por la que, para tener una idea más exacta en cuanto a la producción agropecuaria, se ha identificado en el Cantón Echeandía tres zonas diferentes que se define su Flora y Fauna.

ZONA BAJA. Es una zona comprendida entre los 200 hasta los 500 m.s.n.m. con temperatura que varían entre los 23° y 25°. Sus principales productos son el cacao, maíz, guineo de seda, cítricos, plátano, maracuyá y en poca cantidad el arroz. Últimamente es importante la introducción de especies tropicales no tradicionales como la pitajaya.

ZONA MEDIA. Su altura está entre los 500 m.s.n.m. hasta los 1000 m.s.n.m. con una temperatura que varía entre 21° hasta 23°. El principal producto que se encuentra en esta zona es el Guineo de Seda, el pasto para ganado, cacao, café, plátano, cítricos y naranjilla.

ZONA ALTA. Su altura va desde los 1000 m.s.n.m. hasta los 1800 m.s.n.m. Su temperatura promedio va desde los 18° hasta los 21°. En esta zona se produce en su mayor cantidad el pasto para ganado, la caña de azúcar y en poca intensidad el orito