Con el fino aroma del cacao nacional, Las Naves es un cantón alegre que día a día ve en sus campos llenos de cultivos el progreso y adelanto de su población

 

HISTORIA.- El Cantón Las Naves, se encuentra a 88 km en el noroccidente de Guaranda, la capital de la provincia. Se crea mediante Decreto Legislativo No. 179 el 6 de agosto de 1992.

Población.- Las Naves es un cantón que cuenta con una población de 6.788 habitantes de acuerdo al censo de población y vivienda del año 2010, la tasa de proyección de crecimiento poblacional anual del Ecuador y el cálculo de un factor de crecimiento poblacional del Cantón Las Naves, que se da en más menos el 1.7 % anual. La población predominante es la mestiza con un 80% de sus habitantes.

Ubicación.- El Cantón las Naves ocupa un territorio en la parte subtropical de la Provincia Bolívar pertenece a bosque muy húmedo Pre Montano que a su vez está situada en el centro - oeste del Ecuador.

Superficie: El cantón Las Naves tiene una superficie de 15.590 HECTÁREAS

Límites: NORTE: Rio Umbe Cantón Quinsaloma, Provincia de Los Ríos. SUR: Cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos; y Cantón Echeandía, Provincia de Bolívar. ESTE: San Luis de Pambil y Salinas del Cantón Guaranda, Provincia de Bolívar. OESTE: Rio Umbe del Cantón Quinsaloma, Provincia de Los Ríos.

Altitud: Las Naves se encuentran a una altitud que va desde los 46 hasta los 1383 msnm.

Hidrografía.- El rio Nave chico, el rio Suquibí.

Cultural.- En los sectores urbanos se han fusionado manifestaciones culturales del montubio proveniente de las parroquias costaneras cercanas al cantón, del mestizo migrante de la provincia de Bolívar: y habitantes indígenas provenientes de las parroquias andinas especialmente de Guanujo. Resultado de esta amalgama cultural se puede apreciar costumbres tanto serranas como costeñas y se han convertido en espacios interétnicos sociales y de recreación cultural.

Topografía.- La topografía de la cabecera cantonal y la mayor parte de la zona baja del cantón Las Naves es relativamente plana, pertenece a la llanura costera, presentando pequeñas elevaciones no significativas, asentada en un bosque tropical beneficioso hábitat para muchas especies; En la zona alta se desarrollan bosques densos, con una excelente densidad biológica y vegetación

Clima.- La precipitación media anual oscila de 2.000 a 2.500 mm. Los meses de mayor precipitación son enero, febrero, marzo y abril, con estas condiciones de precipitación la temperatura alcanza a un promedio entre los 20 y 22ºC.

Debido a la presencia constante de precipitaciones, en la parte baja ocurren inundaciones y en la zona alta por la inestabilidad del suelo existe deslizamientos. La más alta pluviosidad media mensual se produce en el mes de marzo, con 539.7 en todo el cantón. Las fluctuaciones máximas medias son de hasta 1413.5 mm, los mínimos de precipitación ocurren en el mes de septiembre, con 5.8 mm y en el mes de agosto, con 20,0. En algunos años la precipitación mensual del período de verano ha llegado a 0.0 mm.

Temperatura.- La temperatura promedio mensual es de 25ºC, sin que se presenten variaciones extremas Oscila entre los 24 a 26°C desde la parte baja de los flancos occidentales de la Cordillera de los Andes hasta las partes bajas de las llanuras costeras y de 18°C a 24°C en las partes medias de los flancos de la cordillera.

Biodiversidad.- Los recursos naturales (la tierra, el agua y el material genético) son esenciales para la producción de los alimentos, el desarrollo rural y los medios de subsistencia sostenibles. Desafortunadamente, por el acceso a estos recursos es probable que muchos sectores aumenten su desequilibrio debido a la demanda de alimentos y energías, así como a la perdida y la degradación de las tierras productivas. Las transformaciones de las condiciones agrícolas, unos a escases mayores de agua, la perdida de la biodiversidad, los acontecimientos meteorológicos extremos y otros efectos del cambio climático exacerbaran los conflictos, para salvaguardar la agricultura productiva habrá que afrontar estos desafíos.

Ecosistema.- El relieve en Las Naves y sus diversas formas que tienen la corteza terrestre o litosfera en la superficie del cantón, tanto en relación con las tierras emergidas como al relieve submarino presenta las siguientes características:

En la zona de valle pluvial, el terreno es plano con pendientes menores a 1%.

Erosión ligera, el horizonte A o capa arable desgastada en alrededor de un 20 %.

En la zona medio el terreno es inclinado con pendientes no mayores al 25%

En la zona pie de monte La superficie es plana o ligeramente ondulada asociada con pequeñas gargantas cuya pendiente no es mayor que el 40%

En la zona pre montana la topografía está entre ondulada y quebrada con zonas Fluviales, cantos rodados y conos de deyección muy antiguos con pendientes entre 12% y 70%

En la zona alta la topografía es irregular con pendientes mayores al 70%

Flora.- La actividad forestal más común es la plantación, renovación y tala de árboles maderables; actividades que son controladas, monitoreadas y supervisadas por el Ministerio del ambiente y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, encontrándose bajo estas carteras de estado lo que se conoce como bosques artificiales destinados a su explotación maderera. Sin embargo, otra parte del trabajo forestal concierne al desarrollo de nuevas variedades arbóreas, al estudio de las existentes y ecológica del medio ambiente y a otros aspectos menos directamente aplicados. Este cantón es eminentemente agrícola, produce: naranja, sandía, zapote, aguacate, piña, mango, guaba, arroz, plátano, cacao, café, maíz, fríjol, verduras, etc.

Fauna.- La Inconsciente e indiscriminada caza realizada por los habitantes, además de la destrucción de hábitats naturales. Caza indiscriminada, el uso de la corriente eléctrica en los ríos por los que estos peces transitan para realizar el depósito de sus huevos, siendo pescados antes de realizar su parición.