El cantón Chimbo, es uno de los más antiguos del Ecuador, su fundación fue el 25 de Noviembre de 1535, por el conquistador español Sebastián de Benalcázar como corregimiento de Chimbo y lo denominó San José por la costumbre española de agregar nombre de santos a las ciudades, fue la segunda ciudad española fundada en el Ecuador y se constituyó en la tercera ciudad en importancia de la Real Audiencia de Quito.

 El 3 de Marzo de 1860, el Dr. Gabriel García Moreno, Jefe Supremo de la República del Ecuador, eleva a la categoría de cantón al antiguo Corregimiento de Chimbo,  cantón  conocido a nivel nacional por sus artesanías, y la habilidad de su gente.

El cantón se encuentra ubicado en  el centro de la provincia de Bolívar en un repliegue de la Cordillera Occidental de Los Andes, a 17 Km., de distancia de la ciudad de Guaranda, posee una extensión en su territorio de aproximadamente 26.452.20 has. y ocupa el 6.67 % de la superficie total de la provincia de Bolívar.

En  la ciudad de San José de Chimbo y en  el resto del cantón mayoritariamente profesan la religión cátolica,  por ello en todos las parroquias podemos disfrutar del turismo religioso especialmente en el Santuario del Guyaco, sin dejar de maravillarnos de la naturaleza que nos ofrece  los sectores de Cochabamba, Telimbela, la via el Tornedo, o conocida como via Flores, siendo esta  la primera carretera  en unir sierra y costa.  Sus  elevaciones del Susanga y el Catequilla que nos dan el deleite de observar varios cantones y parroquias desde su cima como mirador. 

  

SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

CANTÓN CHIMBO

IGLESIA MATRIZ DE CHIMBO

 

 

La religión católica construyó varias iglesias que fueron destruidas en el terremoto del 29 de agosto de 1674, pero la Iglesia permaneció hasta el año de 1940 con una edificación rústica de materiales cómo el carrizo, adobón, teja y madera, para desde 1943 con el apoyo del pueblo construir la nueva Iglesia Matriz empotrada con piedra, cal y arena que posee además vitrales en los cuales se resalta las imágenes del Vía Crucis, un pretil para el campanario y una cruz en su cúspide muy visible. Ubicación: plaza del Barrio la Merced a pocos metros del parque central.

 

 

 Centro histórico de Chimbo - IGLESIA SAN FRANCISCO

 

 

 

Centro histórico está ubicado a 01°04’ 2.5” de latitud sur y a 079°.01’ 37.7” de longitud occidental, a 2. 540 m.s.n.m. En este atractivo se puede realizar recorrido por la iglesia Matriz, Plaza la Merced, parque, edificios, iglesia de San Francisco, Elevaciones Catequilla, Susanga,

Las artesanías, manualidades y micro empresas las puede encontrar recorriendo las principales calles del Cantón Chimbo - Bolívar - Ecuador, para obtener información puede comunicarse con el Lic. Ángel Cruz, Representante del área de turismo del GAD Municipal Chimbo Telf. 032-988949 de lunes a viernes.

 

 

 

 

Parroquia Rural La Asunción - IGLESIA CENTRAL

 

 

 

La Asunción, está ubicado a 01° 39’ 40.8” de latitud sur y a 079° 02’ 57.7” de longitud occidental, a 2. 599  m.s.n.m. En esta parroquia rural se puede realizar Turismo Religioso, Turismo de Aventura,  Turismo Histórico.

Pertenece al Cantón Chimbo - Bolívar - Ecuador, cualquier información puede obtener en las oficinas del GAD Rural Parroquial con el Sr. Robel Lara   GAD  o mediante el Telf. 032-988949 de lunes a viernes.

 

 

Parroquia Rural La Magdalena - IGLESIA CENTRAL

 

 

 

La Magdalena, está ubicado a 01° 39’ 48.6” de latitud sur y a 079° 04’ 06.7” de longitud occidental, a 2.750  m.s.n.m. Iglesia Colonial,  su  centro histórico, arquitectura singular , rutas religiosas, deporte extremo (Down Hill), Cochabamba, Guarumal, vía el Torneado, el Santuario del Huayco. Pertenece al Cantón Chimbo - Bolívar - Ecuador, cualquier información puede obtener en las oficinas del GAD Rural Parroquial con el Licenciado Neiser Vargas Presidente GAD Rural la Magdalena, Teléf. 032- 972 - 288; Sra. Galuth  Araque Bibliotecaria GAD provincial, Teléf 032- 972 - 064 de lunes a viernes.

 

 

 

 

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL HUAYCO

 

 

El Santuario del Huayco fue construido el 08 de septiembre de 1786, por Mons. Cándido Rada, primer obispo de Guaranda. La obra física de este santuario es impresionante, está conformada por un Museo en el que se exhiben fragmentos de madera de los retablos y puertas de la primera capilla, hay campanas que algún día lejano sonaron en el campanario de este mismo santuario. Además hay restos arqueológicos dejados como huella de la presencia de varias culturas de la zona.

 

 

IGLESIA DE LA VIRGEN DEL VALLE

Este Santuario se encuentra en el sub trópico del cantón Chimbo, en la zona limítrofe con el cantón Caluma, el atractivo se encuentra, rodeado de montañas con vegetación propia de sub trópico. La arquitectura del templo es bastante sencilla, en su interior al costado derecho se puede observar la imagen de la Virgen del Valle, la cual se encuentra sobre una piedra, lugar donde fue vista por primera vez, pues cuenta la historia que en el camino de herradura que salía de Telimbela a Chimbo.

 

Parroquia Rural Telimbela - CASCADA CHONTA PUCARÁ

 

 

Telimbela, es una Parroquia Rural que está ubicada a 01° 40’ 02.1” de latitud sur y a 79° 10’ 21.2”  de longitud occidental, a 1059  m.s.n.m. Deportes extremos (Ruta Mama Rumi), caminatas, observación de flora y fauna, fotografía, natación, observación de petroglifos. 

Pertenece al Cantón Chimbo - Bolívar - Ecuador, para obtener información puede comunicarse con el Sr. Milton García Presidente del GAD Parroquial o al Telf. 033-012-056  / 033-012-057 /  032-972-118 de lunes a viernes.

 

 

Talleres de Artesanías - CHIMBO CENTRAL

 

 

Artesanías, El Turismo artesanal de este cantón se lo puede apreciar recorriendo las pequeñas y estrechas calles de la fraternal ciudad de Chimbo, entre las principales artesanías tenemos: la elaboración de guitarras, fuegos pirotécnicos, elaboración de confites, ornado de chancho, empanadas, zapatos, pailas de bronce, tiestos, ollas de barro y varias artículos en alfarería, etc. para obtener información puede comunicarse con el Lic. Ángel Cruz, Representante del área de turismo del GAD Municipal Chimbo Telf. 032-988949 de lunes a viernes.

 

 

PIROTECNIA ARTESANAL

 

 

Los trabajos que los artesanos realizan son muy apreciados y utilizados en los diferentes acontecimientos nocturnos que organizan los distintos pueblos del país. Existen diferentes fuegos pirotécnicos que se caracterizan por el tamaño, color, forma, hay desde las más pequeñas que de acuerdo a su apariencia reciben los nombres de "venados", "vacas locas", "carruseles", “castillos” estas estructuras, son encendidas en las plazas o calles, donde están reunidas las personas celebrando las fiestas.

 

 

 

PETROGLIFOS DE TELIMBELA

 

 

Las piedras arqueológicas están localizadas a escasos 2 km de la parte urbana de la parroquia, donde fueron descubiertas estas piedras, hasta los momentos actuales se pueden apreciar algunas figuras que están gravadas, desconociendo el significado de estos símbolos que fueron gravados por los aborígenes del sector.