Get Adobe Flash player

Principios y Valores

VALORES DE LA INSTITUCIONES

RESPETO.- Es valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad, acoge siempre a la verdad, no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repele la calumnia y el engaño. El respeto exige un trato amable y cortés, es la esencia de las relaciones humanas, de la vida institucional, del trabajo en equipo y de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia. El respeto crea un ambiente de seguridad y cordialidad,  permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes en los demás. 

PUNTUALIDAD.- La puntualidad ofrece dos perspectivas de análisis: una interna que se relaciona con la propia persona y otra externa que se refiere a la relación del individuo con el entorno. En efecto, la puntualidad se interpreta como una actitud favorable hacia lo que significa orden  y una disposición positiva hacia lo que se interpreta como respeto  a los demás.

HONESTIDAD.- Es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad,  de acuerdo con los valores de verdad y justicia;  la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas,  también implica la relación entre el sujeto y los demás  y del sujeto consigo mismo.

COMPAÑERISMO.- Es  cuando cooperamos en la solución de problemas y nos esforzamos para que el trabajo en equipo sea agradable y productivo. Generando un ambiente laboral armónico. El compañerismo se logra cuando hay la conjugación de valores y principios fundamentales del ser humano.

SOLIDARIDAD.- La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente a él, está llamada a impulsar cambios que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, basada  en la igualdad universal. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido, trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales.

RESPONSABILIDAD.- Es un valor que está en la conciencia de la persona, que permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de los actos. En lo ético, establece la magnitud de las  acciones y cómo afrontarlas positiva e integralmente, favoreciendo lo  laboral, social, cultural y natural.