Get Adobe Flash player

Historia Institucional

Historia Institucional del GAD Provincial de Bolívar

El Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia Bolívar institucionalmente existe desde el año 1929, cuyo reglamento interno fue aprobado por Resolución del Consejo de Estado, en la Administración del señor doctor Isidro Ayora, Presidente Constitucional de la República de ese entonces, mediante resolución  de 24 de junio de 1931, publicada en el Registro Oficial Nro. 665 con fecha 3 de julio de 1931, con la denominación de Consejo Provincial de Bolívar, dirigida por un Presidente, bajo cuya figura legal permaneció hasta el año 1966.  

A partir de este año, su máxima autoridad pasó a denominarse Prefecto y se mantiene comoConsejo Provincial de Bolívar hasta el año 2001. 

El 24 de diciembre del 2001,mediante Ordenanza Administrativacambia su denominación corporativa y pasa a llamarse Gobierno Provincial de Bolívar, dirigida por su máximo personero que es el Prefecto. Esta figura se mantiene hasta el año 2008.

A partir del año 2008, en base y fundamentado en un nuevo marco legal, regido por la Nueva Constitución de la República del Ecuador, aprobada en octubre del 2008 y publicada en el Registro Oficial Nro. 449 de 20 de octubre del 2008, la entidad provincial pasa a denominarse Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia Bolívar, presidida por el Prefecto y con la figura legal además de una segunda autoridad, denominada Viceprefecto; con una nueva estructuración del Consejo Provincial, integrado por el Prefecto, el Viceprefecto, los siete alcaldes de la provincia y cinco consejeros designados por las Juntas Parroquiales, de entre sus 19  Presidentes, quienes a más de su función de representantes de sus territorios, pasan a ser Consejeros Provinciales.  La entidad bajo este nuevo marco legal, tiene  nuevas funciones, roles y competencias que ejercer en su jurisdicción territorial, con nuevas leyes como el Código Orgánico de Organización Territorial , Autonomía y Descentralización (COOTAD), Ley orgánica de Planificación y Finanzas Públicas (LOPFP).